10/6/15

05. Reservas de la Biosfera

05 Biosfera_01


Es, sin duda, la noticia de la semana: hemos sido declarados Reserva de la Biosfera, ahí es nada.

“La Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica' será la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. En ella están incluidos cuatro parques naturales; Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, Parque Natural de Arribes del Duero, Parque Natural de Montesinho, Parque Natural do Douro Internacional, y diversos espacios clasificados como RED NATURA; la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, El Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, Los Cañones del Duero y el paisaje protegido da Albufeira do Azibo en Romeu (Portugal). En concreto, integran el territorio de la Reserva de la Biosfera seis áreas protegidas (tres en Portugal y tres en España); veinticuatro Lugares de Interés Comunitario , siete en Portugal y diecisiete en España y nueve Zonas de Especial Protección para las Aves,cuatro en Portugal y cinco en España”


“El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO está coordinado en España por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 105.247 hectáreas se encuentran en la zona núcleo, 638.342 hectáreas corresponden a la zona tampón, y 389.018 hectáreas a la zona de transición. Abarca una población total de 304.627 habitantes.
El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental, y el clima más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor al este territorio. Tanto la parte portuguesa como la española incluye una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos, y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye una matriz riquísima de elementos paisajísticos.
Debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales. El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados en localidades como San Felices de los Gallegos en Salamanca.
La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal.Su declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza será una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo sostenible en la región.
La RB Transfronteriza Meseta Ibérica está promovida por ZASNET - una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que agrupa a las Diputaciones de Zamora y Salamanca y al Ayuntamiento de Zamora, las Asociaciones de Municipios de Terra Fría
del Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y del Duero Superior.”

“[...] El representante del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco en el Comité de París, Miguel Clüsener-Godt.  [ha declarado] "Es importante para saber que una reserva de la biosfera no viene de la Unesco sino del pueblo de Zamora, Salamanca y Portugal. La idea nació aquí y no es una nueva área protegida sino que incorpora las que ya existen con la parte de desarrollo sostenible y la integración de ambos sistemas" Además, Clüsener-Godt destacó que las marcas, servicios y productos de los territorios que se encuentran dentro de una reserva de la biosfera "tienen un gran éxito, que puede comprobarse" en las estadísticas económicas. "Son proyectos a medio plazo; hay que darle tiempo hasta que todos los productos que emanan de estos trabajos entren en los circuitos y en la mentalidad de la gente, que aprovecha la idea y cuida su sitio", anotó.”
RTVCyL 

05 Biosfera_02

Un gran número de vecinos de nuestras comarcas han seguido la tramitación del expediente con una mezcla de indiferencia, temor y hasta de ilusión en algunos casos; no en vano ya se han conocido unas cuantas figuras de “protección” desde el lejano “Sitio de Interés Nacional” de 1946. La Reserva de la Biosfera, al fin y al cabo, no deja de ser un escalón más. ¿O la mención al elemento humano (Man and Biosphere) en sus fundamentos la diferencia sustancialmente de otros Espacios Naturales Protegidos?

“En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa”
 Wikipedia

“Las Reservas de la Biósfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Así, las Reservas de la Biósfera cumplen tres funciones: la de conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.”

¿Cómo se nombra una Reserva de la Biósfera? El nombramiento de Reserva de la Biósfera lo realiza el Programa Hombre y Biósfera de la UNESCO, luego de la postulación realizada por el Estado interesado mediante un formulario ante el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, que ejecuta los criterios de su Marco Estatutario. Una vez designado el nombramiento, la reserva queda reconocida internacionalmente pero bajo soberanía de los respectivos Estados, quienes deben asegurar el cumplimiento y mantención de las características excepcionales que hicieron posible la nominación. Cada diez años, cada reserva es sometida a revisión de su gestión y mantenimiento

Uno de los beneficios de la distinción como Reserva de la Biósfera es el aumento de conciencia entre la población local y las autoridades gubernamentales sobre el desarrollo sostenible, pudiendo servir como lugares de aprendizaje y experimentación a ese respecto. Por otra parte, con la asistencia técnica de expertos de la UNESCO, se pueden atraer fuentes de financiamiento internacionales o motivar el trabajo en conjunto entre países, como ocurre con los sitios transfronterizos.”

“Cada reserva de biosfera se divide en tres zonas principales:
  • Zona núcleo: áreas para la conservación, monitoreo e investigación.
  • Zona tampón o de amortiguación: áreas para actividades compatibles con el medio ambiente como el turismo, el ocio o la educación ambiental.
  • Zona de transición: áreas  con asentamientos humanos y donde se desarrollan actividades humanas tradicionales.”

05 Biosfera_03

Hum... Hay un dicho anglosajón sobre el demonio que se esconde en los detalles: algunos todavía recordamos los debates sobre la zonificación en las famosas reuniones ciudadanas para consensuar el PORN del Parque Natural del Lago de Sanabria. No hemos conseguido encontrar – seguramente por torpeza nuestra – ningún plan detallado sobre la zonificación de la nueva Reserva de la Biosfera; lo único que queda claro es que casi dos tercios del total del territorio quedan limitados para la conservación, monitoreo e investigación, el turismo, el ocio o la educación ambiental (743.589 has., un 65,6%)

Por otra parte, está claro que ni el Estado Español ni el Portugués han liderado la postulación ante la UNESCO de esta reserva. ¿Quiénes han sido entonces los promotores?

“El ZASNET es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que tiene sus orígenes en el trabajo de las comunidades Zamora-Bragança y Duero Superior Salamanca, surge como una entidad de cooperación territorial con personalidad jurídica propia, orientada a reforzar la cohesión económica y social. [...]

La AECT es un nuevo instrumento jurídico europeo destinado a facilitar y promover la cooperación territorial - la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional - entre sus miembros, con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea con personalidad jurídica. La formación de esta entidad dentro de Europa, celebrada el 27 de enero de 2010 y tiene su sede en la ciudad de Bragança, Portugal. [...]

Una de las ventajas principales de esta forma de organización es desarrollar estrategias conjuntas para captar fondos comunitarios, en el ámbito de las políticas de desarrollo local y regional entre España y Portugal.”

Zasnet – AECT, (AGRUPAMENTO EUROPEU DE COOPERAÇÃO TERRITORIAL), integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007 -2013, presentó un proyecto titulado “Valorización conjunta de espacios naturales (RED NATURA 2000) como Reserva de Biosfera Transfronteriza” cuya temática se definía como “Medio Ambiente, patrimonio y entorno natural” y se resumía así:

Objetivos principales
    1) Promover la conservación y protección de las áreas naturales transfronterizas.
    2) Definir los recursos naturales para su gestión conjunta como Reserva de Biosfera.
    3) Fortalecer la cooperación de las autoridades responsables de la RED NATURA 2000.
Acciones del proyecto
    1) Estudio del territorio transfronterizo dentro del ámbito de la Red Natura 2000.
    2) Promoción conjunta y plan de formación y educación ambiental.
    3) Presentar la candidatura a la UNESCO: programa el Hombre y la Biosfera (MAB).
Resultados previstos
    1) Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) conjunto de los siete espacios.
    2) Declaración de la UNESCO como Reserva de la Biosfera Transfronteriza.
    3) Estrategia integral de desarrollo futuro conjunto.

PRESUPUESTO 
    Coste total del proyecto      400.000,00 €
    FEDER(1) total aprobado     300.000,00 €”
(Fuente)
Pocas críticas se pueden encontrar a las Reservas de la Biosfera, salvo las de algunos vecinos que vuelcan su descontento en comentarios de artículos en prensa; o las de ciertos sectores conservacionistas, que consideran la declaración más como una “Marca de Calidad” publicitaria que como una protección efectiva, al no llevar consigo una normativa propia distinta a otras figuras de espacios naturales... o de desarrollo económico para la población residente.

“Las Reservas de la Biosfera son lugares donde poder demostrar que la existencia de grandes valores naturales son compatibles con los usos humanos a través de la sostenibilidad. En esto si somos España los campeones de la liga mundial, un lugar único, aunque, por desgracia, a veces parecemos empeñados en hacer desaparecer esos sistemas compatibles con los recursos naturales, en lugar de apoyarlos decididamente desde las administraciones e incluso desde los movimientos conservacionistas. A veces queremos proteger los valores naturales sin proteger los sistemas humanos vinculados a los mismos, extrapolando a España modas y movimientos conservacionistas realizados en otros países, con sistemas naturales, historias y culturas muy diferentes. Emplear recursos en investigar, profundizar y mejorar (por qué no) nuestros sistemas tradicionales de aprovechamiento del medio, debe ser la mejor manera de conservar nuestro entorno y de enseñar caminos adecuados de sostenibilidad a otros países.”
Mastines Ibéricos 

Miércoles, 10 de Junio de 2015
Laciana y Picos de Europa, desencanto diez años después
Tras una década de su declaración como Reserva de la Biosfera, sus alcaldes reclaman financiación que les permita cumplir sus funciones de protección de la biodiversidad y desarrollo económico
Se cumple una década desde que Laciana y Picos de Europa obtuvieran la declaración de Reserva de la Biosfera y, desde estos valles, sus alcaldes lamentan que este reconocimiento no se haya traducido en un mayor desarrollo de estas zonas. Desencanto por la ausencia de una dotación económica que permita a estos espacios, hábitats únicos, cumplir con sus funciones de conservación y protección de la biodiversidad, pero también de desarrollo económico, cultural y social. Ambas zonas fueron los dos primeros lugares en obtener este reconocimiento en León, que en la actualidad ya suma siete de las 45 reservas naturales destacadas por la Unesco en España  ­ que ocupa el segundo puesto a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos­ y se convierte en la región que concentra mayor número de este tipo de parajes. [...]
Del lado negativo, Durán [alcaldesa de Villablino ] apunta a que esta declaración debería llevar aparejada una asignación económica que permitiera sacar adelante proyectos concretos o apoyar pequeñas iniciativas. “Y eso es lo que no ha venido”, lamentó la regidora socialista, que puntualiza que esas aportaciones “dependen de las decisiones políticas que se van tomando por los gobiernos”. “Evidentemente, sin eso, es difícil tanto crear un órgano de gestión que sea independiente y que pueda buscar iniciativas como hacer esas propias iniciativas”, valoró.“Una figura de este tipo debería tener unas asignaciones fijas, anuales y concretas para que se pudiera hacer algo que tuviese duración en el tiempo”, subrayó Ana Luisa Durán, para quien es un reconocimiento importante porque sitúa a Laciana a la altura de otros espacios protegidos en el mundo y sirvió para que los propios habitantes del valle fueran más conscientes de su riqueza medioambiental [...]
No se cumplieron las expectativas del que fue su antecesor en el cargo, Guillermo Murias (IU), que confiaba hace una década en que este título se traduciría en un mayor compromiso de la Junta para mejorar las infraestructuras turísticas del municipio lacianego y seguir el ejemplo de otros ayuntamientos, como el asturiano de Pola de Somiedo, que vio incrementar notablemente el número de turistas tras su declaración como reserva natural”
El Bierzo Noticias
05 Biosfera_04

Notas:

(1) Wikipedia: “El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido”

Para ampliar información:

http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi23_MAB_es.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001038/103849sb.pdf
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/biosphere_reserve_nomination_form_2013_es.pdf
http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1131977537178/_/_/_
http://rednatura.jcyl.es/natura2000/inicio.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/laciana/babia-reserva-biosfera_166402.html
https://lazorrera.wordpress.com/2008/07/14/debemos-renunciar-a-ser-reserva-de-la-biosfera/