14/4/15

01. A modo de prólogo

Sanabria y Carballeda son dos comarcas hermanas situadas en el noroeste de Zamora, allí donde se confluyen las rayas de Portugal, Galicia y León. Tal vez no sean muy diferentes de tantas otras comarcas, mundo rural a mitad de camino de la montaña a la llanura, de un pasado de privación a un presente de abandono y un futuro de despoblamiento. Hay, sin embargo, algo que las hace especiales para nosotros, los que hacemos estas páginas: esta es la tierra donde se encuentran nuestras raíces, donde nacimos, donde crecimos o donde elegimos vivir. Nos consideramos parte de una cadena de hombres y mujeres que antes de nosotros habitaron este territorio, nos sentimos custodios de un legado cultural y natural que debe ser cuidado y acrecentado para aquellos que vengan detrás de nosotros.

01. Corresponsales en Sanabria

 

¿Muchedumbre? 

Muchedumbre es un seudónimo colectivo bajo el que nos hemos unido un puñado de autores – escritores, fotógrafos, documentalistas... - con una intención divulgativa común. No queremos ser un círculo cerrado ni excluyente: si usted desea participar y publicar en el blog, puede elegir hacerlo bajo su propio nombre o acogerse al colectivo, las dos opciones son posibles e igual de válidas. La única “censura” - si se puede llamar así – que va a aplicarse es evitar los insultos o calumnias, comprobar que el tema se adecúa a los objetivos generales y, en el caso de acogerse al seudónimo común, una adaptación al cuaderno de estilo general. ¿Se anima?

 

¿Un blog en 2015? 

Sí. Al menos en la forma, aunque no del todo. Quizás hoy el concepto de blog como red social esté muerto y enterrado, superado por otros canales que todos tenemos en mente. Nosotros no rehusamos su empleo, pero creemos que éste – los blogs - sigue siendo un formato que permite tratar los temas con la profundidad y el espacio necesarios. El enfoque que queremos darle a estas páginas se acerca más a una especie de “revista digital”: no evitamos – ni mucho menos - la participación de los lectores, pero sí abandonamos de manera consciente el formato habitual de comentarios en los artículos. Queremos evitar así el fenómeno de los comentarios cautivos, el yo te comento para que tú comentes en mi blog. No buscamos esta vez una red social, sino interacción, y para ello hemos habilitado el formulario de contacto que aparece al final de la página y también la dirección de email maximomuchedumbre@gmail.com. Las aportaciones interesantes de los lectores serán añadidas al artículo, siempre previa consulta. Esperamos haber sabido explicar bien esta idea.

 

¿Empezamos? 

Pues ya mismo. Hemos trazado las líneas directoras de nuestro propósito – luego, como pasa a menudo, el tiempo nos llevará por donde quiera – y sólo nos falta conseguir su participación. Sirva esto como bienvenida al Romance de Sanabria y Carballeda.

Foto: Gullón? Sanabria, 1959