17/11/15

08. Ruidenore, un aldea sobre la misma Raya

Riodehonor16

"Venid acá, peces, vosotros, los de la margen derecha, que estáis en el río Douro, y vosotros, los de la margen izquierda, que estáis en el río Duero, venid acá todos y decidme cuál es la lengua en que habláis cuando ahí abajo cruzáis las acuáticas aduanas, y si también ahí tenéis pasaportes y sellos para entrar y salir. Aquí estoy yo, mirándoos desde lo alto de este embalse, y vosotros a mí, peces que vivís en esas confundidas aguas, que tan pronto estáis en una orilla como en otra, en gran hermandad de peces que unos a otros sólo se comen por necesidades de hambre y no por enfados de patria"
José Saramago, iniciando su “Viaje a Portugal” en Miranda do Douro.
“Los primeros documentos históricos que recogen la existencia de Rio Onor en Portugal datan del siglo XIII. El pueblo lo formaban dos barrios: uno propiedad de Pedro García Escudero y otro de la Pradem de Uclés, de monjes residentes en León. En el siglo XVI, según la memoria que acompaña a la propuesta, ambos barrios dependían directamente de la Casa Real de Braganza. El barrio español perteneció mediante fuero a los Condes de Benavente hasta 1876. La división del pueblo fue posterior a la presencia de poblamiento. La frontera se creo tras la separación de Portugal del Reino de León en el siglo XII. La barrera se trazó sobre el curso natural del regato Rugazores [o Contensa o Rihonor]. ”
Red Española de Desarrollo Rural

Riodehonor26
“Los nombres oficiales de estos dos pueblos, prácticamente sólo uno dividido por la raya, son Rihonor de Castilla (España) y Río de Onor (Portugal). Los nombres populares que nosotros recogimos en Santa Cruz fueron Ruidenore, Ruidenori y Rueidenore de Riba (E) y d’Abaixu (P). Estas formas son equivalentes a las recogidas por Krüger para el pueblo sanabrés (Ruidenor, en “Mezcla de dialectos”, p. 9) y por el "Atlas lingüístico de la Península Ibérica" para el trasmontano (ruei denori). Leite de Vasconcellos da como popular la forma Rionor (“Riodonor e a forma oficial; Rionor a popular...”)”
David García López y Ricardo Boyano Andrés - Toponimia menor del noroeste de la provincia de zamora: 3.Santa Cruz d’Abranes (con notas sobre el machuecu curixegu) 

Riodehonor11
“Lo universal es lo local sin paredes. Lo decía Miguel Torga y viene a la memoria al pasear por la aldea de Río de Onor, entre Tras-os-Montes y Zamora, en la frontera entre Portugal y España. Y entiéndase, literalmente, sobre la frontera: simbolizada por una cadena que cruza la calle Mayor, Rionor (o Rihonor de Castilla, que también así se llama) se reparte a ambos lados de la raya que corta en dos la Península y hace de pared medianera con nuestros vecinos de toda la vida. Basta cambiar de acera: sin darse uno cuenta ha cambiado de país, de lengua, de cultura, de gobierno, de manera de ver la vida. O eso quisieran los amantes de las fronteras selladas: que las paredes de lo local, bien reforzadas, impidieran para siempre la disolución excesiva en lo universal. Por suerte, la frontera, aquí, es más un lugar de encuentro que cordón sanitario entre desconfiados. Los vecinos de uno y otro país llevan el ganado juntos a los pastos comunitarios, y labran tierras de ambos lados. Hablan una jerga común incluso, el riodonorés, una especie de portuñol dulce y elocuente que dice mucho sobre la forma en que puede entenderse la gente cuando quiere.Torga, él mismo trasmontano, dedicó muchas páginas de su famoso Diario a Rionor. Veía en la aldea una Iberia en miniatura, una metáfora de la Península entera y de la convivencia entre dos pueblos que han estado tan cerca -y a la vez tan lejos- durante siglos: "Es en Río de Onor donde se entierran las raíces de mi comunitarismo impenitente". También escribió un hermoso cuento de posguerra, Fronteira, donde un forastero, el guarda Robalo, es destinado a la aldea para controlar el paso fronterizo y acaba enamorándose de la contrabandista Isabel, venciendo el aislamiento e integrándose en la comunidad.”
Javier MontesUn país en cada acera. El País, 12/08/2006

Riodehonor10
"Durante años, hasta 1974, los dos pueblos hacían vidas idénticas pero disponían, en cada lado de la frontera, de un puesto de vigilancia. En la zona portuguesa los guardias fiscales (guardiñas) y en la española los guardias civiles. El 25 de abril de 1974 estalla en Portugal la revolución de los claveles, y el teniente Piñeiro, conocido y temido guardiña luso, levanta como empalizada antiimperialista una minúscula cadena entre dos pivotes de medio metro de cemento. Unos dicen que la división tenía por objeto evitar la entrada de tanques enviados desde España por Franco para contrarrestar el movimiento revolucionario, y otros mantienen, como el alcalde de Pedralba de la Pradería, Gregorio Arias, de donde depende el Rihonor español, que el Gobierno portugués pretendía paralizar una emigración masiva. Al margen de esta discusión, nadie le dio durante años importancia a esta barrera porque la vida no cambió. Las desvencijadas casas con techos de pizarra; el río Contensa regando los campos, el centeno y las patatas; las fiestas patronales; los casorios y las cada vez más parcas cosechas continuaron sucediéndose sin estorbar y también sin que nadie ni nada les incordiara. Ni siquiera la intentona golpista del 23-F. "El 23 de febrero de 1981 tampoco cruzó nadie a través de este paso y yo dormí tranquilo"
Javier Casqueiro - Todos prietos en Rihonor. El País, Agosto de 1990
La cadena, cuya llave custodiaban en el lado portugués, permaneció como un vestigio de separación física entre ambos pueblos y países - sin interferir en el desarrollo de una vida normal entre los habitantes - hasta el 19 de agosto de 1990, cuando los gobernadores de Braganza y Zamora acordaron su retirada definitiva.

Riodehonor15
Rihonor de Castilla, Paradigma de Armonía
por Marion Kaplan, publicado en “Selecciones”, edición española de “Reader`s Digest”, en abril de 1991.

Es Año Nuevo, día de elecciones en Rihonor de Castilla, aldea situada en la frontera nororiental de Portugal con España. Pero no se ve ningún cartel ni se oyen los estruendos de los altoparlantes. No hay casillas ni urnas electorales. Ahora bien, en una plazoleta, Manuel Nunes se apoya en una pared y Mariano Preto espera, solemne, empuñando una vara de álamo. Durante un año, ambos han sido “mayordomos”, regidores de la aldea. Ahora les corresponde serlo a otros aldeanos.
Bajo el sol invernal los hombres caminan lentamente de dos en dos y de tres en tres a reunirse con ellos. Por turno, cada uno susurra dos nombres al oído de Mariano, que con una navaja hace un corte en la vara: la vara está dividida en secciones, una por cada casa de la aldea. A los diez minutos termina la votación. Mariano cuenta los cortes y anuncia que los dos nuevos “mayordomos” para 1990 son Dinis Delgado y Francisco Preto. Luego, viendo que nadie objeta la cuenta, arroja al suelo la vara.
Riodehonor07
El grupo crece con la llegada de las mujeres, que se acercan a escuchar o a hacer comentarios mientras Mariano informa sobre su año de mandato. Me entero de las decisiones que se tomaron respecto de las vacas y el toro de la comunidad; del cemento para las construcciones; del vino y la cerveza para las fiestas… Terminada su exposición, Mariano entrega a Dinis el libro de cuentas y una lata con el dinero en efectivo de la comunidad. “¡Que Dios os ayude!”, les desea a los nuevos “mayordomos”.
Riodehonor18
Las mujeres no han votado, ni ahora ni nunca. Su papel está fijado por la rígida organización comunal: llevan las vacas a pastar, cortan coles, acarrean paja, alimentan a los cerdos, guisan, limpian la casa y crían a los niños, en tanto los varones cuidan los rebaños y se encargan de las labores de la comunidad, como son reparar los caminos y hacer trámites administrativos en Bragança, la capital del distrito, situada a unos 26 kilómetros de allí. No obstante, observé que las mujeres defendieron con desenvoltura los intereses de sus familias en el debate general que se llevó a cabo después de las elecciones.

Riodehonor01
Esta escena se repite cada Año Nuevo desde incontables generaciones. Pero la votación por medio de la vara es sólo una de las extraordinarias peculiaridades de esta aldea de Tras-Os-Montes. Una geografía singular, su dialecto propio y el antiguo sistema social comunitario le han dado una peculiar distinción.
Riodehonor22
Rihonor de Castilla se asienta en un apacible valle entre el Parque Natural de Montesinho, al sur, y las montañas de Sanabria, España, al norte. Según el etnólogo Jorge Dias, de los 12 meses del año, nueve son de invierno, y tres de clima paradisiaco. La aldea es semejante a otras de la región: casas de piedra, de dos plantas, con techo de pizarra y balcón; la vida familiar transcurre en la planta alta; el ganado, el granero y la bodega están en la planta baja. Bordeado de álamos, el Contensa, llamado también Rihonor, tributario del río Duero, divide la aldea en dos. La agricultura se practica en la orilla izquierda, y los viñedos predominan en la derecha. La parte meridional de la aldea, de baixo, es portuguesa; la septentrional, de cima, española; en Portugal, el pueblo se llama Rio de Onor.
Riodehonor09
De las antiguas regiones de Asturias y León heredaron un dialecto: el rihonorés, que también es el gentilicio del lugar. “Hoy día, lo hablan principalmente los aldeanos más viejos”, explica Mariano. “Casi todos preferimos hablar portugués, español, o una mezcla de ambos”.
Riodehonor24

Cerca del puente de piedra que marca el límite de la sección portuguesa está la que fue casa de un guarda fronterizo. Río arriba, otro puente conduce a España. En otro tiempo los carabineros montaban guardia allí. Las vacas deambulan alrededor del puente, sin reconocer la frontera. “Tampoco nosotros la reconocemos”, declara la sonriente mujer que pasta los animales.
Las dos secciones de Rihonor de Castilla atribuyen más valor a los vínculos que las unen que a los edictos burocráticos de Lisboa y Madrid. Este pueblo de pastores comparte un sistema de autogobierno comunal. “Pero no debe usted malinterpretarnos”, me advierte Mariano. “No somos partidarios del comunismo”.
Riodehonor14
Las familias están estrechamente interrelacionadas. En el lado portugués (con una población de aproximadamente 120 personas), hay muchos que se apellidan Preto, como Mariano. En el español (con alrededor de 25 habitantes), conocí a Carmen Prieto, casada con el portugués Manuel Barrio. Más por aceptación popular que por títulos de propiedad, con frecuencia los españoles poseen tierras y las trabajan en Portugal, y lo mismo ocurre con los portugueses en España. “Los conflictos por herencias, que pueden parecer complicados en las leyes, los resolvemos mediante debates”, me informó Mariano. “Siempre ha sido así”.
Riodehonor13
El sistema tradicional prevé la propiedad privada de tierras de cultivo; un pastizal comunitario donde se cuidan como un solo rebaño unas 300 ovejas y 100 cabras; los pastizales en que, cuando el clima es benigno, pace el ganado comunal, que consta de no más de tres vacas por familia; y, por último, los terrenos públicos. “Cuidamos por turnos los rebaños comunales”, señala Mariano. “Así nos queda tiempo para hacer otros trabajos”.
Los problemas que se van presentando - la necesidad de limpiar de zarzas y hierbas las acequias, llamar al veterinario o comprar fertilizantes - se resuelven en juntas informales, a las que asisten los “mayordomos” y un representante de cada familia portuguesa, convocados todos al repique de la campana de la iglesia. Habitualmente, la asamblea se efectúa cerca del puente. “Nos reunimos aquí con mucha frecuencia”, comenta Mariano. “Puede ser dos veces al día, en una crisis, o una vez por semana”.
Riodehonor21
Qué se hace en ausencia de los propietarios y el mantenimiento y uso de los molinos, son asuntos resueltos por reglas fijadas hace siglos. Por tradición, cuando la asamblea no acepta por unanimidad una medida propuesta por los “mayordomos”, esta se somete a votación. Cada cual recibe un trozo de pizarra, en la que marca si está de acuerdo con la proposición, o la deja en blanco en caso contrario. Se acepta la voluntad de la mayoría, y los “mayordomos” vigilan que la medida entre en vigor. [...]
Y llega julio, la época de cosechar el trigo y el centeno. Tanto en las tierras comunales como en las privadas, todos trabajan juntos. El grano se muele en dos molinos de agua comunales. Se trasquila a las ovejas, y las mujeres lavan la lana en el río para limpiarla y suavizarla antes de hilarla (ganan algún dinero tejiendo calcetines y suéteres).
Riodehonor02
El armonioso estilo de vida de estas 145 personas -unas 40 familias en el lado portugués y unas 12 en el español - ha sido objeto de estudios sociológicos. De “oasis perdido” calificó Jorge Dias al pueblo en su libro Rio de Onor: comunismo agropastoril. ¿Posee Rihonor el secreto de la felicidad? “Aquí nadie pasa hambre, pero todos somos pobres”, dice, suspirando, Mariano. “Nuestros jóvenes emigran porque aquí no hay porvenir para ellos. Como otros muchos, mis dos hijos son agentes de la Brigada del Tránsito de la Guardia Nacional Republicana. Aquí sólo vivía mi hija, con sus dos hijitas, cuando su marido estaba lejos”. Cuando conocí a Cilene y a Carlinha, de 12 y 5 años, respectivamente, andaban correteando por la casa de Mariano, mientras Angelina, la abuela, cortaba las verduras sentada al amor del fuego. Sobre el hogar colgaba un gran perol negro con alimento para los cerdos. En las incandescentes brasas hervía una olla, más pequeña, de sopa de col. Detrás de Angelina parpadeaba la pantalla del televisor. Nadie tiene vídeo ni lavadora -las mujeres lavan la ropa en el río-, pero casi todos cuentan con televisor y con agua corriente. Las casas vacías han permitido a muchas familias alojar al ganado fuera de su propio hogar; además, ya se han remodelado algunas viviendas tradicionales. Vi marcos de aluminio en más de una ventana, y viejos balcones de madera con nuevos y relucientes enrejados.
Aunque hacen compras en cualquier lado de la frontera, ya sea con escudos o con pesetas, los aldeanos repudian el contrabando. “Apoyamos la ley y el orden”, asegura Mariano.
Riodehonor17
No hay servicios locales de sanidad. Cada dos semanas acuden un médico y una enfermera, desde Bragança. En general, los aldeanos van allá a comprar provisiones. Mariano aún recuerda cuando, de muchacho, fue a Bragança en una carreta tirada por bueyes, a vender carbón vegetal. En esa época, los “caminantes”, elegidos por votación para resolver en la ciudad los problemas de la aldea, se ponían para esa ocasión ropa especial y el único par de botas que poseía la comunidad. Ahora hay una carretera de asfalto, y un autobús escolar lleva cada día a los diez niños de la aldea a la escuela de Bragança. “Quedan pocos niños”, se queja Francisco Chimeno Fernández, el alcalde oficial, cuyos tres hijos, ya adultos, viven en Madrid.[...]
Riodehonor20
En Rihonor perviven las antiguas tradiciones. Joao Preto, joven guardia nacido de padre rihonorés en la vecina Guadramil, está casado con Margarida, oriunda de Rihonor. Cuando se casaron, Margarida y Joao celebraron sus esponsales en la aldea, con música de gaita y con loias, coplas alusivas a la pareja y a sus padrinos. Sus dos hijos, Pedro Miguel y Maria Joao, fueron bautizados en Rihonor. “Mi madre no sabe leer ni escribir pero deseaba para mí una vida mejor”, declara Margarida. “Estudié y me recibí de maestra. No obstante, los hijos e hijas de Rihonor no se alejan mucho de sus raíces. Eso es bueno. Todos se conocen aquí. Como la mayoría de los que se van a trabajar a Bragança, y aún más lejos, nosotros volvemos a nuestro hogar cada vez que podemos”.
Riodehonor19
El secreto de Rihonor quizá radique en la dichosa combinación de libre empresa dentro de la vida comunal igualitaria. “La mayoría está satisfecha con la vida que lleva aquí”, concluye Mariano. “Hay armonía, amistad, solidaridad. Mientras la mayoría desee conservar las cosas como están, perdurará el sistema comunal”. En el pequeño grupo de votantes veo algunos hombres que parecen tener apenas 20 años. Su generación decidirá el futuro de Rihonor. Por ahora, el pasado sigue en pie.”
Riodehonor05

Hoy,  casi (apenas) veinticinco años después de este retrato de Ruidenore realizado por Marion Kaplan no sabemos si es posible seguir hablando de un solo pueblo: el avance de las administraciones (locales y estatales) ha supuesto ya un grave deterioro del modelo de auto gobierno y las formas de propiedad comunales, además por supuesto, del propio dialecto. Si a ello le sumamos el envejecimiento de la población que afecta a todo nuestro mundo rural es posible que pronto todo lo que aquí se refleja no sea más que un recuerdo. Sin embargo, es necesario decir que también desde las administraciones se han hecho intentos de preservar este patrimonio inmaterial:

Riodehonor03
"El Conselho de Rio Honor de Europa se crea al amparo del Tratado de Cooperación Transfronterizo de España y Portugal suscrito en Valencia el 03/10/02, dentro del contexto de respeto a la Constitución Europea y a las normas fundamentales de ambos estados fronterizos, salvaguardando la independencia de cada uno de los países.[...] El objetivo del proyecto respaldado por los Gobiernos locales de Pedralba y Braganza es fomentar el asentamiento de población, integrar sus estructuras económicas, fomentar el trabajo en este medio rural y empresas de ocio y medio ambiente y mejorar la calidad de vida de estas comunidades rurales. Los estatutos aprobados establecen como ámbito de competencias la convivencia, las relaciones, la propiedad colectiva, los servicios comunes, los aprovechamientos vecinales, los trabajos comunitarios, las suertes, la cultura, las costumbres, las celebraciones, el mantenimiento del territorio, la conservación de espacios naturales, el desarrollo rural, la escuela bilingüe y la salud. Entre las materias a regular figuran los servicios y trabajos comunitarios, o planteamientos que afecten a la comunidad, a la propiedad colectiva y la regulación de determinadas actividades particulares y trabajos agrícolas en la propiedad particular: prados, cotas, pastos, bosques, regadíos o arreglo de caminos."
Red Española de Desarrollo Rural, Agosto de 2005. Op.Cit.

Riodehonor04


La eficacia real de esta Declaración nos tememos que todavía está por ver.

Riodehonor25

Otra mirada sobre Ruidenore