26/6/15

06. Turismo Activo en la Sanabria del Siglo XIX

TurismoSXIX04
Cesáreo Fernández Duro, capitán de navío y gran cronista de esta provincia, se quejaba en sus monumentales “Memorias Históricas de la Ciudad de Zamora, su Provincia y Obispado” (1882-1883) de las pocas referencias historiográficas al Lago de Sanabria y, aún más, a los errores que se reflejaban en varias de ellas. Fernández Duro intentó remediarlo en la obra citada, donde también quiso incluir un artículo firmado por Hijodalgo y publicado en el Semanario Pintoresco Español de 1852, un auténtico antepasado directo de las revistas de Turismo de Aventuras de nuestra época:

“He viajado por tierras tan desconocidas como las islas del mar Pacífico, y más dignas de curiosidad, todo sin salir de España. Esclavo de mi conciencia, hubiera creído faltar a los deberes que allí me llevaban, si me hubiese detenido a tomar una nota o bosquejar un monumento; hoy me lastimo, y aunque no me arrepiento, conozco hubiera sido también servir a mi patria. El que mas ha perdido soy yo, y esto me consuela. Sólo me quedan recuerdos, y antes que una vida agitada acabe de borrarlos, quiero sentar algo sobre el lago de San Martín de Castañeda. 

10/6/15

05. Reservas de la Biosfera

05 Biosfera_01


Es, sin duda, la noticia de la semana: hemos sido declarados Reserva de la Biosfera, ahí es nada.

“La Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica' será la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. En ella están incluidos cuatro parques naturales; Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, Parque Natural de Arribes del Duero, Parque Natural de Montesinho, Parque Natural do Douro Internacional, y diversos espacios clasificados como RED NATURA; la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, El Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, Los Cañones del Duero y el paisaje protegido da Albufeira do Azibo en Romeu (Portugal). En concreto, integran el territorio de la Reserva de la Biosfera seis áreas protegidas (tres en Portugal y tres en España); veinticuatro Lugares de Interés Comunitario , siete en Portugal y diecisiete en España y nueve Zonas de Especial Protección para las Aves,cuatro en Portugal y cinco en España”